El director ejecutivo de WPP Sir Martin Sorrell ha empezado a cuestionar la capacidad de recuperación de la industria de las relaciones públicas, meses después de haber confirmado que el sector estaba en condiciones de soportar el 2009.
Sir Martin Sorrell, director ejecutivo de WPP Group. / Foto: Martin Argles.
Sorrell habló el martes con PRWeek en nombre de WPP Group, empresa propietaria de Burson-Marsteller, Hill & Knowlton y Ogilvy PR, y publicó sus resultados más recientes.
WPP reveló que los ingresos en relaciones públicas y asuntos públicos habían caído un 6,1 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior. En contraste, la publicidad y la inversión en gestión de medios de comunicación sólo disminuyó en un 3,9 por ciento.
"Es el primer trimestre desde hace algún tiempo que hemos visto a las relaciones públicas bajo un poco de presión", dijo Sorrell a PRWeek. "Va a seguir una tendencia similar en los próximos trimestres. Las relaciones públicas tienden a ser más basadas en proyectos; cuando las personas están buscando recortes discrecionales tienden a ir después de los proyectos".
Los comentarios de Sorrell, un respetado pronosticador económico, vertirán agua fría en la noción de que los presupuestos en relaciones públicas están siendo menos afectados por la recesión que los de otras disciplinas del marketing. A finales de 2008, Sorrell afirmó que el sector de las relaciones públicas había disfrutado de un "renacimiento notable" y preveía que la tendencia continuaría en sus agencias de PR en 2009.
Los resultados del primer trimestre de su principal rival Omnicom Group, empresa propietaria de Fleishman-Hillard, Ketchum y Gavin Anderson, también vió que las relaciones públicas están sufriendo más que otras disciplinas del marketing. Los ingresos en PR disminuyeron un 10,5 por ciento en el trimestre, en comparación con un 4,3 por ciento en los medios tradicionales de publicidad.
Sin embargo, en Interpublic Group (IPG), que posee Weber Shandwick y Golin Harris, el presidente y CEO Michael Roth dijo que los ingresos en PR han demostrado "sólo una ligera disminución".
2 comentarios:
dos comentarios:
1) nos da la pauta de que las RP siguen estando bajo la linea de valoración de las organizaciones. Carecemos de importancia! cual creen que es la razón?
2)Considera a las relaciones públicas como una disciplina del marketing. cuál es su postura, como agencia, sobre esto?
1) No creemos que carezcan de importancia, lo que pasa es que son las empresas las que no saben darle la prioridad que se merece, sobre todo en tiempos de crisis; en lugar de ésto, priorizan sus objetivos de marketing (para no perder ventas) sobre los de comunicación.
2) Las relaciones públicas y el marketing son disciplinas que, si bien se complementan, tienen objetivos diferentes. Esa será la postura del periodista que realizó la nota -de PR Week, que tal vez, por el hecho de ser estadounidense, tendrá marcada su orientación a los negocios-, pero desde nuestro lugar buscamos legitimar a las PR; hacer ver que es desde su base que se realiza la planificación integral de las comunicaciones, las cuales responden no sólo a las de marca/producto (como en el marketing) sino también a las audio-visuales, internas, corporativa/institucional, etc. Porque su fin no es la venta de un producto/servicio sino la de establecer consenso y lazos de confianza con cada uno de sus públicos.
Esperamos haber respondido tus inquietudes.
Saludos!
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