7.5.09

Imagen turística de México sufre fuerte golpe debido a la gripe porcina


El turismo hacia México colapsó desde que se declaró la epidemia de gripe porcina. El secretario de Turismo Rodolfo Elizondo informó el viernes que está guardando fondos destinados a una campaña de publicidad para cuando la epidemia desaparezca. Elizondo admitió que éste no es el mejor momento para promover a México como un centro vacacional.

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo que la influenza será un duro golpe al turismo. Sin embargo, los centros vacacionales en México experimentan la crisis de modos diferentes.

El principal destino turístico del país, Cancún, está enfocado hacia los extranjeros, que han decidido cancelar sus visitas a México. La ciudad ha perdido unos 2,4 millones de dólares durante la semana pasada, pues la ocupación de habitaciones se redujo en un 40% en relación con los niveles habituales para este año, dijo Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún.

Los negocios están haciendo todo lo que está a su alcance para atraer a los turistas, dijo de la Peña. Eso incluye restaurantes que ofrecen dos cenas al precio de una, y bares en que pueden consumirse dos bebidas al precio de una. "Nos urge que los hoteles tengan turistas", dijo de la Peña. "Estamos en una crisis económica grave".

También ha bajado el turismo en Acapulco, pero los habitantes de la ciudad parecen desear que la situación continúe así por ahora. Los residentes temen que los turistas traigan desde la capital la epidemia de gripe porcina, puesto que la mayoría de los casos se han registrado en la Ciudad de México.

El alcalde de Acapulco Manuel Añorve dijo a los potenciales turistas: "No piensen que por venir a la cuidad de Juarez y por el clima alguien que presenta síntomas de influenza se va a componer, por eso les pedimos que seamos responsables y que no vengan".

Los funcionarios de la ciudad han informado que bares, restaurantes y paseos en lanchas han cesado por el momento. Sólo los hoteles continúan abiertos. Algunos residentes han ido aún más lejos. La policía federal de caminos dijo que al menos cuatro vehículos con placas de la Ciudad de México han sido apedreados cuando ingresaban a la bahía.

El gobierno de México ha dicho que se necesitará una intensa campaña de publicidad para lograr que retornen los viajeros al país Azteca. Elizondo anunció que enviará funcionarios a China y a Canadá para averiguar cómo esos países lograron revivir sus industrias turísticas luego de ser afectados por una epidemia de gripe aviar hace seis años.

Pero por ahora, agentes de turismo en Estados Unidos, Canadá, Japón y en varias naciones de Europa y America Latina, están cancelando viajes a México. La empresa aérea Continental Airlines Inc. informó el viernes que deberá reducir a la mitad sus vuelos a México porque las aeronaves parten vacías.

Fuente: http://web.iespana.es/actu/americalatina/289230

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¿Será factible recuperar la imagen positiva del país? En ese caso, ¿bastará con una fuerte campaña publicitaria? ¿Qué podrán aportar las Relaciones Públicas para actuar frente a esta crisis?

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