Reglas de oro en la gestión del cambio organizacional
En momentos de cambio, la actitud de los tomadores de decisiones deberían ser más proactivas que reactiva. Alejandra Brandolini.
- 29.08.2010 | Alejandra Brandolini (Docente de UADE)
Lo que hay que hacer. En épocas de cambios, las decisiones a tomar no son las habituales y muchas empresas escogen la estrategia reactiva. Por el contrario, las empresas que superan las crisis en procesos de cambio adoptan estrategias de acciones proactivas, decididas y diferenciadas que las mantienen en una posición de liderazgo.
Los cambios pueden ser estructurales (incorporación de nuevas tecnologías, nuevos espacios de trabajo, entre otros) o culturales (que son más propios de las fusiones o adquisiciones). Se trate de cualquiera de las dos dimensiones de cambio se debe, como regla básica, involucrar a los individuos en este proceso, ya que, como reacción básica, existirá una defensa ante esa alteración.
En todo este proceso, las estrategias de comunicación interna que se elijan serán claves para el éxito. Los puntos relevantes son:
Tener en mente que se debe involucrar, y no convencer, a los actores del cambio.
Desarrollar mensajes con el objetivo de crear conciencia del cambio.
Deben favorecer la toma de decisiones colectivas, ya que a las personas no les gusta ser cambiadas.
Capacitar a los mandos medios para que faciliten la comprensión de los objetivos del cambio.
Capacitar a facilitadores para que funcionen como nodos.
Utilizar los canales de comunicación apropiados para mantener informados a todos los colaboradores, bajando los niveles de incertidumbre.
Brindar servicios de contención, previendo que el impacto del cambio será tanto a nivel individual como grupal.
Utilizar estrategias diferenciadas para comunicar en cada uno de las dimensiones y niveles que requiere el proceso de cambio.
Saber con quiénes (gremios, áreas, líderes, entre otros) es posible realizar alianzas para liderar el proceso de cambio.
Utilizar el outsourcing . Contrate servicios externos en todos los campos donde su empresa no esté especializada.
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